Alerta amarilla en 20 municipios por huracán Otis

A pesar de que se degradó a tormenta tropical, lloverá en las próximas horas

El huracán Otis se degradó a tormenta tropical, sin embargo, la probabilidad de lluvias fuertes prevalece en gran parte de Michoacán, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró alerta amarilla en 20 municipios.

Estas condiciones podrían generar tormentas y descargas eléctricas, caída de granizo y, por consiguiente, visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los cuerpos de agua y probables desbordamientos.

En este sentido, autoridades de Protección Civil declararon alerta amarilla en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo y Tumbiscatío.

Es por ello que se pide a la población mantenerse alerta y actuar en caso de ser necesario, así como atender las recomendaciones que para estos casos han dispuesto las autoridades en materia de Protección Civil, con la finalidad de evitar afectaciones a la salud, a la integridad física y/o al patrimonio familiar:

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos.

Extremar precauciones ante las ráfagas de viento, buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus pertenencias.

Considerar evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera.

Tener a la mano una mochila de emergencia, con agua, alimentos no perecederos y documentos importantes sellados en bolsas de plástico.

No intentar cruzar corrientes de agua.

Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.

Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.

Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.

Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Finalmente, se recuerda que se dispone del servicio telefónico de emergencias 911 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o cualquier tipo de eventualidad.

Entradas relacionadas